Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

CARNAVAL TOCATLÁN 2013

En Tlaxcala se conoció después de la alianza hispano-tlaxcalteca. Antes de la llegada de los españoles se realizaban grandes bailes colectivos dentro de ceremonias religiosas a los antiguos dioses.  A la llegada de los primeros franciscanos en 1524 continuaron la evangelización repudiando las tradiciones religiosas prehispánicas, entre ellas las danzas ceremoniales a las deidades antiguas. De esta manera fueron surgiendo nuevas danzas. Entre ellas la de los Moros y cristianos que al paso del tiempo son las que conocemos hoy.

Una de las versiones sobre el origen del carnaval en Tlaxcala es que durante los siglos XVII y  XVIII se multiplican en la entidad las haciendas agrícolas, cuyos dueños en su mayoría de origen español, añoran su vida de lujos europeos, por lo que constantemente realizaban grandes fiestas a las que por supuesto no tenían acceso los peones indígenas ó castas menores que trabajaban en las haciendas. Éstos como respuesta realizaban fiestas en las que se imita a sus patrones satirizando su música, su forma de vestir y hablar, de su vida burguesa y su refinamiento afrancesado. El pueblo se iba a las calles, a las plazuelas o centros de reunión a realizar sus danzas exageradas conservando viva la imagen de los capataces y patrones, aprovechando su efímera libertad para burlarse de estos personajes.

Carnaval quiere decir “Despido de la carne”  y TOCATLÁN no se olvida del origen indígena de esta celebración pagana que se realiza de una forma muy peculiar con danzas evocando las celebraciones prehispánicas, sufriendo con el paso del tiempo de transformaciones en su interpretación.


TRES SIGLOS DESPUES…  hoy en día el Carnaval en TOCATLÁN se celebra el Domingo, Lunes y Martes anteriores al Miércoles  de ceniza, sobresaliendo la riqueza en Música, Canto, Vestuario y Danzas populares con el mas estricto apego a las costumbres y tradiciones de cada pueblo, manifestándose así para dar rienda suelta a su alegría…. 

TOCATLÁN es un mosaico de diversos ritmos y danzas destacando por nombre, las cuatro rosas, las Danceras, las francesas, la Garrocha y algunos otros.  Predominando en esta zona las Cuadrillas con una coreografía que alterna destreza, ritmo y lo más importante contagiar de alegría y deleite a la población. 


En el municipio de Tocatlán el carnaval no solo es diversión y baile, también contribuye al fortalecimiento de las relaciones sociales y la conservación de las costumbres ya que para su realización se requiere del trabajo voluntario de hombres y mujeres; algunos participando en la organización, unos más dirigiendo los ensayos, las mujeres bordando los trajes y en particular algunas familias ofreciendo los desayunos y comidas para los danzantes y su música.

AUTOR: LIC. ENRIQUE AVENDAÑO GONZALEZ