Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

Tocatlán A 60 años de ser decretado Municipio




"La historia es la memoria de los pueblos. Es la referencia que permite echar luces hacia el futuro, pero también es la oportunidad de valorar el presente, cuya semilla fue sembrada por nuestros antepasados"

El día de mañana 1 de septiembre de 2012 en el marco de las Fiestas Patrias, Tocatlán cumple 60 años de ser decretado Municipio.

El 1 de septiembre de 1952 la XL Legislatura Local y el Gobernador Felipe Mazarrasa decretaron Municipio a Tocatlán, según la placa de mármol ubicada en el Palacio Municipal, y no fue hasta el día 2 de Septiembre que se publicó el decreto oficial.




El primer presidente provisional del Municipio fue el Profesor Arnulfo Luna Molina, ya para el año 1953 se hicieron las primeras elecciones quedando como presidente electo José González Avendaño para el trieño 1953-1955.

Hoy, como Tocatlaneneses nos debemos sentir orgullosos y emocionados por nuestro Municipio.

Y no nos queda más que disfrutar de las fiestas patrias, recordando todo lo que nuestros antepasados han hecho porque este sea un mejor lugar para vivir.... tierra de nuestros padres y nuestros hijos.


lunes, 27 de agosto de 2012

Festejo de los abuelitos


Como cada año el Municipio de Tocatlán celebrará a los abuelitos el 28 de Agosto.

Se oficiara una misa a la 1:00 pm en el Templo de la Asunción, posteriormente el Ayuntamiento de Toactlán ha organizado una convicencia para los abuelitos en el auditorio municipal a las 2:00 pm.

"Una abuela es una maravillosa madre con un monton de práctica. Un abuelo es viejo por fuera y joven por dentro"

Felicidades en su día.

viernes, 24 de agosto de 2012

Participación en Agenda Desde Lo Local 2012


El Municipio de Tocatlán participa en el programa Agenda Desde lo Local

La Agenda Desde lo Local es un programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) para impuslar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos. 

El diagnóstico contiene 38 indicadores y 270 parámetros de medición, que identifican las condiciones mínimas que no deben dejar de existir en cualquier municipio y se encuentran agrupados en los siguientes cuadrantes:

Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno
Desarrollo Económico Sostenible
Desarrollo Social Incluyente
Desarrollo Ambiental Sustentable

Cada uno de los indicadores cuenta con tres niveles en donde se puede ubicar la situación en la que se encuentra el municipio; la métrica de rojo representa un estado no deseable en la situación del municipio, la métrica amarilla registra una situación donde existen acciones de mejora pero no de manera permanente o continua, y por ultimo la métrica en verde representa una situación mínima aceptable en materia de desarrollo municipal.

Este año 2012 Tocatlán logró un avance significativo en lo que respecta a la agenda desde lo local, ya que de los 38 indicadores que conforman este programa el Municipio obtuvo 23 en color verde, 11 en color amarillo y 4 rojos. Cabe señalar que que el año pasado solo se habian logrado 10 verdes, 22 amarillos y 7 rojos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Feria Tocatlán 2012




En el mes de agosto entre en 14 y el 17 se realizan las fiestas patronales de Tocatlán en honor a Santa María de la Asunción

En este año la inauguración de la Feria será el día 14 de agosto y la clausura el 19 del mismo mes.

Durante la feria se realizaran eventos como presentaciones artísticas, concursos, carrera ciclista, rodeo de media noche, carrera de burros, cuadrangular de futbol soccer, baile popular, la famosa tocatlanada, entre otros.

El programa de feria se encuentra visible en el facebook del Municipio:



Acerca de Tocatlán


El Municipio de Tocatlán se localiza en la región oriente del Estado de Tlaxcala. Debido a su posición geográfica en el mapa general de la República Mexicana, colinda al norte Xaloztoc, tanto al sur como al oriente con el Municipio de Huamantla y al poniente con el Municipio de Tzompantepec.

Es importante saber que el municipio de Tocatlán presenta una extensión territorial total de 10.940 kilómetros cuadrados y debido a las diferentes elevaciones que se pueden encontrar en dicho lugar, se sitúa a una altura promedio de 2,560 metros sobre el nivel del mar.

El significado de Tocatlán en náhuatl, se integra por dos vocablos: TOCA apocope de Tocatl que significa "ARAÑA" y la partícula locativa TLAN que quiere decir "LUGAR". Tocatlán entonces significa LUGAR DE LAS ARAÑAS.

Tocatlán fue fundado en 1558, pero no fue hasta el 1 de Septiembre de 1952 que fue nombrado Municipio.